"Fallece por sobreesfuerzo una atleta de la Ultra Cavalls del Vent"
"Las complicadas condiciones meteorológicas en las que se disputó esta prueba, que comenzó a las 09.00 bajo una intensa lluvia y con una muy baja temperatura, provocaron los abandonos de más de la mitad del millar de inscritos."
Hace 15 días fue en el pantano de la Baells........ ayer en la Serra del Cadí. El deporte "popular" se vuelve a teñir de negro y la tragedia hace acto de presencia de nuevo.
Tuvo que ser una verdadera odisea. Muchos amigos estaban en la línea de salida...
Una frase de Kilian Jornet a la llegada (el mejor de todos los tiempos en esta disciplina) ... "ha sido una de las carreras más duras de mi vida"... nos puede dar una ligera idea de lo que pasó anoche en las míticas montañas del Cadí. El paraíso convertido en infierno.
Al conocer ayer la noticia de la muerte de esta chica, que DEP, me vienen a la cabeza las palabras de la madre de Kilian en la entrevista que emitieron en TV3 hace pocos días.... "mi hijo no es un buen ejemplo".
Hoy desde este humilde blog quería hacer unas reflexiones y una autocrítica a muchos populares por lo que hacemos (yo el primero)... Esta mañana, mientras corría, me hacía las siguientes preguntas...
-¿No se nos estará yendo de las manos la manera de entender el deporte?
-¿Realmente vale la pena poner al límite nuestro cuerpo tantas veces?
-¿Cómo puede llegar a morir de sobreesfuerzo un atleta popular en una carrera?
-¿Qué es lo que nos hace seguir cuándo deberíamos parar?
-¿Debería ser obligatorio algún tipo de control para poder competir?
Muchos intentamos entrenar en intensidad y horas (evidentemente no a la misma velocidad) como muchos profesionales... con la diferencia que nosotros, claro está, lo somos (o nos ganamos la vida) en otras actividades fuera del deporte. El trabajo, la familia, la economía y otras obligaciones hacen que muchas ocasiones no descansemos bien, no sigamos una dieta acorde con nuestra actividad física, no suplementemos nuestra dieta con la infinidad de productos que hay en el mercado, no podamos mimar nuestros músculos todo necesario y no nos hagamos pruebas médicas para descartar posibles anomalías cardíacas. Aún así nos empeñamos en mejorar en cada carrera, a plantearnos metas cada vez más exigentes, a intentar buscar el límite a cualquier precio..........
Que cada uno, a su nivel de exigencia y condición física, reflexione un poco....... y sobretodo piense que todos estamos en el saco y mañana pueden ser nuestras familias las que lamenten nuestra ausencia. Mi manera de entender el deporte va unida a la superación constante y el "darlo todo" en cada carrera, pero pensemos que.... carreras..... hay muchísimas y..... por qué las cosas no salgan bien un día o las condiciones meteorológicas no sea las adecuadas, no se acaba el mundo............... o desgraciadamente para algun@s, sí.
Mi más sincera enhorabuena y admiración a tod@s los que ayer estaban en la salida de Cavalls... da igual si llegaron o no........ si hicieron 40 ó 84 Km........ TOD@S son unos cracks. No sé cuando, pero en una de las próximas ediciones seguro que estaré admirando esos parajes y disfrutando de una de las carreras más bonitas del mundo.
Joder Juanmi, has vuelto al blog y creo que en estas últimas entradas suscribiría cada una de las afirmaciones y reflexiones que haces. Me ha encantado volver a saber de tí y ver cómo piensas. Me alegro por ello. Un fuerte abrazo.Isma.
ResponderEliminar