martes, 8 de noviembre de 2011

MdM2011.En el INFIERNO también hace frío.


Casi sin darme cuenta, llega el 6 de noviembre de 2011. Unos de esos días que no olvidaré en la vida por varias razones... Por ser mi debut en montaña, por ser una maratón, por su dureza, por su desnivel, por sus paisajes y........ por la climatología que hizo que fuese una jornada épica para los 400 "colgaos" que estábamos en la línea de salida de Sant Esteve de Palautordera.
Después de varias semanas intensivas de natación y no entrenando todo lo suficiente la montaña afrontaba con muchas dudas la gran cita... ropa? mochila? comida? agua? Al final decido ser autosuficiente y me planto en la salida con todo.
La lluvia, como era de preveer, nos acompaña en todo momento... Temperatura fresquita pero sin pasar frío. Los comentarios en la salida de la gente, mucho más experimentada, me acongojan un poco. Será duro... muy duro!!! Por megafonía nos anuncian temperaturas de 3-4ºC y sensación térmica de -10ºC en les Agudes y Turó del Home..... y si eso no fuese bastante... rachas de viento de 125 Km/h.
Con esta información iniciamos la carrera. Antes del primer Km pasamos por una riera que nos deja los pies empapados... al final, eso será una de las cientos de anécdotas.
Primeros kilómetros por pista en continua subida dónde se van haciendo grupos. Por una vez, hago caso de los consejos y salgo muy conservador. Pese a ir bastante lento, soy consciente que no tengo la soltura de otras veces corriendo. El frío, el agua... no se llevan demasiado bien con mis piernas. Hoy tocará sufrir de lo lindo.
Primeros Kms con sensaciones muy malas, pero con la esperanza de mejorarlas. Pronto dejamos la pista y encaramos una subida que parece un riera del agua que baja. Esa será la constante. Agua, barro, piedras resbaladizas, raíces.... muchas pisadas se convierten en una lotería!!
Paso el primer 10mil y ya tengo amago de rampas en los gemelos y las sensaciones en general son malísimas. Hoy tocará tirar de "coco" demasiado pronto. La gente en los cortos tramos de bajada se inmola... yo a duras penas mantengo un buen ritmo.

Rafa me pilla y no puedo mantener el ritmo. Aún no han empezado las duras rampas del Matagalls y tengo las piernas cargadísimas y con calambres...... gemelos, cuádriceps... Es curioso la cantidad de cosas que pasan por la cabeza en esos momentos... incluso por un momento aparece la palabra abandono... que borro de mi cabeza de un plumazo... Como les digo a mis amigos... "la palabra abandono no existe en el vocabulario de un ironman"... Estoy en el km 13 y empieza mi odisea... Subidas donde correr en imposible, piedras resbaladizas que hacen caerme en dos ocasiones. Viento que conforme vamos subiendo cada vez se hace más presente. Frío que me deja las manos inservibles. Cada resbalón es un calambre... El ascenso a Matallags se conviente en un verdadero infierno. Llegado arriba me parece ver al mismísimo satanás preguntándome el número de dorsal con capelina y dándome ánimos... jejejeje. Empieza una bonita bajada técnica de 5 Km que me llevará a Sant Marçal. Poco a poco voy entrando en calor y a mis piernas le sientan mejor el "modo bajada". Me adelanta gente con una facilidad asombrosa. La bajada ha servido para recuperar piernas y sensaciones en general. Una vez abajo, los ánimos de Pep Sánchez que corre un rato a mi lado, saben a gloria (gracias Pep). Estoy en el 25 y, curiosamente, empieza otra carrera para mí. Los 5 Km de subida a les Agudes y Turó del Home, pese a ser terribles, no se me hacen tan duros. Incluso las condiciones extremas del Turó del Home la soporto mejor que en Matagalls. Cojo un par de plátanos y me tiro montaña abajo a por los 12 últimos kilómetros. En esta bajada las piernas responden mejor y estoy mucho más animado. Calculo que iré entre los 40 primeros. Las rampas en las piernas han desaparecido y aunque duelen mucho después del tute que llevo creo que aguantarán. En los tramos de pista y asfalto voy como un cohete... con ritmos cercanos a 4'... pero ésto dura poco y volvemos a las trialeras técnicas que hacen que aminore mucho el ritmo.
Último avituallamiento y 4 Km para meta. Aún queda una sorpresa. Si no hubiese sido bastante duro... toca cruzar una riera desbordada. Agua por la cintura y agarrado a una cuerda consigo salvar el último obstáculo. Ésto ya está hecho........ por primera vez en toda la mañana se me dibuja una sonrisa en la cara. A falta de 2 Km me siento FINISHER de algo muy grande. Últimos metros y meta.... Posición 33 de 311 en 5h 24'.



Enhorabuena a tod@s los FINISHERS, ha sido un placer compartir este INFIERNO con vosotros... a menos que pueda... el año que viene repito seguro.
GRACIAS a la organización y sobretodo a los voluntarios... ellos son los verdaderos HÉROES de la MdM2011. No tengo experiencia en carreras de montaña, pero mi opinión es que ha sido una organización buenísima.
La montaña AÚN no es mi guerra............ pero tengo clarísimo que lo SERÁ.

1 comentario:

  1. Joder, Juanmi no se tu pero yo no paro de disfrutar de lo que hemos vivido y sufrido el pasado domingo. La MdM11 ha cambiado mucho mi cabeza....la dureza y el clima han hecho que me enamore...aunque sin lugar a dudas la palabra retirada tb paso por mi mente!!! Hemos superado una jornada epica, inolvidable y nos hemos "desvirgado" el mismo dia bajo las mismas condiciones en algo que NO dominamos y no le hemos hecho nada mal...creo que sera el inicio de cosas buenas y sobretodo de mucisimos nuevos retos, aventuras y amistades!!!

    ResponderEliminar