martes, 8 de octubre de 2013

CRÓNICA CHALLENGE COSTA BARCELONA - MARESME 2013.

Más ocupado en pensar si me recuperaría físicamente del ExtremeMan de Menorca, que la previsión meteorológica del fin de semana van pasando los días... No puedo evitar pensar en el sub10. La gente que sabe de que va ésto lo tiene clarísimo... yo no tanto. Tiene que ser el día perfecto... como cometamos muchas veces... "se tienen que alinear los planetas", y ese día ya fue el pasado 22 de setiembre en Menorca. Dos "días perfectos" con dos semanas de diferencia entre ellos sería demasiada suerte. 

Xavi me acompañana en esta aventura. Hemos compartido innumerables entrenos juntos, charlas, dudas, más charlas... ilusiones, risas, carreras, objetivos... es uno más de mi famila, bueno, lo es desde hace ya mucho tiempo. Hemos hecho los deberes, hemos descansado y el sub10 no es una utopía para ninguno de los dos. 
Será mi 5º ironman, el primero desde que mi padre nos dejó... no puedo evitar ponerme triste cuando miro a mi madre sola, sentada en la fábrica Llobet vigilando que nadie toque mi cervelo mientras acudimos al briefing.
Como es costumbre en este tipo de eventos, el día de antes es casi más estresante que el propio de la carrera. Dorsales, briefing, hotel, check-in de bolsas y bici, activación, nervios de última hora, previsión meteorológica, hidratación........ Por suerte y gracias a mis dos supporters incondicionales (mi madre y mi hija) todo sale a la perfección. "Mañana será un gran día"... me repito mil y una vez.... aunque esta vez mi cabeza no está como otras veces. Ni las palabras de Jaume me hacen sentir bien. Estoy mucho más nervioso que en mi debut en la distancia. Las redes sociales y el whatsapp sacan humo. Cada mensaje de ánimo me da un poco más de fuerza.

A las 4:50 am no aguanto más y me levanto después de dar varias vueltas en la cama. Desayuno no demasiado potente y empiezan otro tipo de nervios y dudas. Se repite en cada IM, siempre es lo mismo, es una sensación rara... miedo y ganas, todo mezclado!!!


Tras dos días intensos de temporal amanece un día... ESPECTACULAR!!!.... pero es sólo un espejismo. En cuanto los rayos de sol iluminan el cielo, nubes amenazantes esperan su turno y parece que quieren ser protagonistas en el 5º aniversario de esta Challenge 2013.
Mar plano... a priori!!! Mirar las boyas me pone los pelos de punta (los de los brazos...jejeje), están lejísimas. Xavi y yo junto a nuestro pequeño club de fans a esas horas... Lucía, Montse, mamá y Marcos (este último a madrugado para inmortalizar este día con su nikon.... MIL GRACIAS UNA VEZ MÁS!!!!!) pasamos juntos los últimos momentos.



8:30 salen los PROS Masculinos... Xavi (gorro amarillo) 8:38... y yo (gorro azul) 8:41. Habrá que restarle 11' al tiempo final.
Me pongo muy delante, si quiero el sub10 que sea des del el primer metro. Bocina y....... empieza "UN GRAN DÍA"... o eso creía yo!!!
Muchos golpes hasta la primera boya con un pequeño susto en forma de "patada voladora" que casi me hacen perder las gafas...jejejeje. Ya recuperado del pequeño percance, nado en grupo hasta la segunda boya. Voy con mucha gente y eso me hace pensar que no estoy nadando mal, incluso damos caza a algunos gorros amarillos. Pronto encaramos la larga recta de 2350 metros que nos llevará a la última boya. No veo nada, sólo a los triatletas que van al lado. No sé en que dirección voy... sólo sigo a los demás. De lo que si estoy seguro es que no voy en línea recta. La sensaciones no son malas y creo que estoy nadando como en Menorca. Al final, salgo en 1h19' y 4170 metros según el garmin. No empezamos bien, la previsión era de 1h15'. Son sólo 4', pero es la primera vez que me viene a la cabeza que... "hoy no es el día".
No veo nada... o mejor dicho, veo mucha gente y no distingo a los míos. Sólo una voz inconfundible que grita "PAPA" hace que me emocione por primera vez en esta carrera.
T1... casco, gafas, dorsal, calcetines, zapatillas y a por 180 Km de bike.

Enlace de 3 Km hasta la N-II intentando encontrar mi sitio en la "cabra". Primeros Km acoplado y a buen ritmo. Intento no fliparme, aunque consigo medias de 36 Km/h sin forzar. Creo que tendremos suerte en la bici (iluso de mí). No sopla demasiado viento. Como y me hidrato, ésto será muy largo. Primeros 40 Km hasta el giro de Montgat y vuelta a Calella. En viento empieza a soplar un poco de cara pero se puede mantener el ritmo. Primer paso por la rotonda de Calella y subidón... mi hermano ya ha llegado!!! Sin él un ironman en Calella no sería lo mismo. Hemos cambiado los papeles del Half de mayo. Anima él y compito yo. Una lástima que mi cuñada no ha podido venir, pero si están, como hace tres años... mis sobrinos, mi hija y mi madre... Mi padre hace rato que ya viene conmigo, aunque no lo vea sé que está y eso me emociona y me da fuerza a partes iguales.
75 Km listos y de nuevo para Montgat. El viento cambia y ahora ya cuesta avanzar... la media va bajado y la negatividad en mi cabeza subiendo!!! Segunda vez que pienso que... "hoy no es el día". Hacer 5 horas en bici, misión imposible.
Pasan los Kms 80-90-100............. hay auténticos pelotones que luchan contra el viento, esa no es mi guerra y me indigna verlo, pero yo a lo mío. Nuevo paso por la larga recta del Masnou....... me adelanta un triatleta, se pone delante y afloja........ me abro, lo esquivo y siento por detrás que gritan mi dorsal y me sancionan con una targeta amarilla, penalty box de 8'. No me lo creo, discuto con la juez lo que ha pasado, pero es como darse contra una pared. Incluso estoy hablando con ella y delante nuestro la gente va a rueda. INCREÍBLE!!! Estoy convencido que es injusto. Seguramente, con reglamento en mano, no he dejado la distancia, pero hay que ver toda la secuencia. En fin, me resigno. Tercera vez que me viene a la cabeza...  "hoy no es el día". La verdad es que el incidente me hace más llevadera mi lucha contra el viento y la lluvia que nos empieza a caer. Paso a Xavi, no va bien... espero que sea pasajero. Llego a Sant Pol y cumplo mi sanción indignado. Me quedan los últimos 30 Km y mi cabeza empieza a ir a mil por hora. Me enveneno por momentos y hago cálculos... con una buena maratón aún soy sub10. Los míos y cientos de personas más, siguen animando bajo la lluvia. Ya han tenido que llegar más amigos... Laura, Gemma, Marina, Mati, el grupo de IRUNWITHLEIVA... David, José Luís, Eva, Lidia... los oigo... es brutal la imagen... me hacen apretar!!!



Inmerso en mi contrarreloj particular y a falta de 20 Km para acabar el sector de las dos ruedas, lo que es una lluvia molesta pasa a ser el diluvio universal... No puede ser..... ésto no está pasando... No se ve nada, pasamos auténticas rieras en la N-II las cuales hacen caer a muchos triatletas. Pienso, incluso en pararme...... definitivamente, "HOY NO ES EL DÍA". Llego a boxes, por suerte, sano y salvo. Tiempo de 5h11' + 8' de sanción = 5h19'.


T2...... por fin se ha acabado el calvario de la bici. Toca mi especialidad. Mientras me coloco las adios2 pienso que con un buena maratón el sub10h aún es posible. No quiero resignarme a pensar en que "hoy no es el día"... tengo que luchar. Hay que cambiar el chip.
Empiezo a correr... las piernas pronto se ponen en "MODO RUN". Día nefasto para nadar e ir en bici pero perfecto para correr. Ritmo de inicio 3:45 min/Km. Cuatro vueltas a un circuito de 10 Km con tres pasos por contrameta. Veo a Marcos... ahora sí. Corriendo es más fácil verlo... foto!!! Pienso en toda la gente que no le ha importado el mal tiempo y se ha desplazado a Calella a animarme. Ellos si que son verdaderos cracks. Oscar, Mireia, Bernardo, Sandra, Valen, Laura, Miriam y Nacho me gritan desde el otro lado de la vía. Feliu, Queralt, Ville, Mar con pancartas... al que se unirán Ester y Eliseu.



Unos metros más y... distingo una figura inconfundible. La persona que me ha hecho cambiar la manera de ver el deporte, la persona que ha hecho que consiga cosas increíbles, la persona que ha hecho que afronte los retos desde la humildad..... mi amigo, mi referente, mi entrenador... Jaume Leiva. Hoy, esta maratón, es para ti!!!!!

Primeros Kms de subidón a ritmo infernal... Giro por meta y voy a por el primer 10mil. No si antes ubicar a Ferran y Marta en zona de boxes. Toni unos metros más delante y Salva con su familia un poco más allá. Todos animan a mi paso... GRACIAS!!! Ya los tengo casi todos ubicados... ahora solo falta hacer una de las cosas que mejor se me dan en esta vida... CORRER... correr todo lo que den las piernas.



La primera vuelta pasa volando........ El garmin marca 4:00 min/Km de media. Pronto vuelvo a cruzarme con mi gente. El ambiente en la zona de Calella es impresionante. Imposible no calentarse y aumentar el ritmo. Los ánimos dan alas. El paso por donde está el grupo más numeroso entre los que se encuentran mi hija, mis sobrinos, mi hermano y mi madre hace que se me pongan la piel de gallina!!! Imposible no sonreir y no emocionarse. Empiezo a pensar que "HOY SÍ ES EL DÍA".... ellos se lo merecen, se merecen que me deje la vida, se merecen todo mi respecto, se merecen... que como mínimo lo intente. Yo también me lo merezco... me merezco ese sub10, me lo he currado...... ni una natación complicada, ni una bici infernal, ni el viento, ni la lluvia........ impedirán que, al menos, lo intente.


Segunda vuelta y una rampa en el cuádriceps me hace despertar por un momento del sueño, por suerte aflojando un poco el ritmo, desaparece y sigo corriendo...... sigo soñando... soñando en que hacer 3 horas en la maratón de un IM es posible.
Al final de la segunda vuelta, jarro de agua fría. Veo a Montse y Xavi fuera del recorrido. Problemas de estómago han hecho que Xavi abandone. Qué injusto!!!! No se merece este final!!! Se lo ha currado igual o más que yo. Ahora, con más motivo, tengo que dar lo mejor de mí. Mi finisher será suyo. Xavi, volveremos a ponernos el mono de trabajo, volveremos a ilusionarnos y lo volveremos a intentar. Y no tengas ninguna duda que lo conseguiremos. Eres un CRACK y sin ti no lo hubiese conseguido.



 Paso la media maratón en 1h24'... Voy muy cansado. Mi hermano está sólo (no sé a quién me recuerda) nervioso, como si corriera él... Sabedor que estoy haciendo algo muy grande. Me anima. Me dice que regule. Se le nota que está superorgulloso de mí.... Así empiezo la tercera vuelta, la más dura.  Me cruzo con Sergi Davila, el Trigordito... chocamos manos, no tengo ninguna duda que hoy lo conseguirá... pese a quien le pese. Ya no sonrío. Busco con la mirada a Jaume....... ahora es el único que me puede dar ese plus de motivación... y él lo sabe!!!!! El muro llega en el 28, pero los ánimos de la gente hacen que no disminuya mucho el ritmo. Los gritos de los WITL? Cristian, Vane y Miriam... se agradecen un montón... buena gente!!! GRACIAS!!!
A Gonzalo y Júlia se les unen Silvia y Pou.... (una lástima lo de Xavi).
Mamen y Xavi también me animan...
Último paso por meta. Km 32....... tengo que hacer 10 Km en 60' para bajar de 3 horas y con eso el ansiado sub10.
Último paso por dónde están mi hija y todos los demás. Pronto estaremos juntos de nuevo, los tres... la yaya, tú y yo... en la alfombra roja. Vuelvo a buscar con la mirada a Jaume... necesito ese último empujón para conseguirlo... pero no está!!!
Un sorpresa mayúscula me espera pasados unos metros.... allí está.... el GRAN JAUME LEIVA.... la persona que sabe sacar un 120% de mí. Lleva algo en la mano. Lleva una tarjeta... me la da... es una foto suya... la meto en el trimono emocionado, es el plus que me faltaba........ me grita que la lea.... la vuelvo a sacar........ hay algo escrito...... lo leo y los ojos se me llenan de lágrimas... Ésto si que no me lo esperaba........ Ahora no me para ni dios!!!! Jaume corre conmigo los últimos 10 Km. Él, mi padre y todos los que formáis parte de mi vida corréis conmigo. Os juro es muy fácil correr así...... no importa llevar más de 8 horas y media de competición.... Voy volando... volando hacia la gloria!!!!



La gente flipa al verme correr con la tarjeta en la mano... de vez encuando la vuelvo a leer. Qué grande eres Jaume!!!! 38, 39, 40....... paso por al lado de mi bici y se me escapa una sonrisa pensando "que mal lo hemos pasado hace un rato... pero lo hemos conseguido"...... 41....... ya no queda nadie de los míos, están en meta........ 42.... alfombra roja...... ya veo a Lucía impaciente y a mi madre. De nuevo los ojos se llenan de lágrimas.... 





Están todos en las gradas chillando, mi hermano, mis sobrinos, mis amigos... inmortalizando el momento con las cámaras y los móviles....... todos menos MARCOS... que está en un sitio estratégico con su mujer y sus hijas para echar la última foto... FOTO DE CRACK!!!!!!!! MIL GRACIAS DE NUEVO!!!!


Mano abierta arriba indicando que es el 5º IRONMAN!!!! FINISHER SUB10... 9h42' con una maratón sub3h. BRUTAL!!!! GRACIAS A TODOS POR LOS ÁNIMOS, IMPOSIBLE SIN VOSOTROS!!!!!!!!!!!!


AL FINAL.... "SI FUE EL DÍA"!!!!!!!!