martes, 10 de noviembre de 2009

Reflexión

Tras unas molestias en la rodilla "buena", mi cabeza no a parado de dar vueltas y más vueltas. Soy un poco adicto a revistas deportivas (Bike, Runner's World, Finisher, Sport Life...) y me "empapo" de todos los artículos, planes de entremiento, novedades, preguntas de aficionados... que salen publicados en estas revistas. Por otro lado, los foros de internet y los blogs que sigo. Muy frecuentemente hablan de la importancia de los estiramientos. Me pregunto: ¿por qué una cosa tan sencilla que es de vital importancia en cualquier deporte, nosotros los deportistas amateurs (que muchas veces entrenamos las mismas horas que los profesinales), la mayor parte de las veces los dejamos de lado? Sabemos que la mayoría de las lesiones vienen provocadas por sobrecargas en los músculos, tendones y ligamentos que "destrozamos" literalmente en nuestros entrenos y que los estiramientos previenen la mayoría de estas lesiones. ¿Por qué en vez de una salida de run de 60', hacemos una 45' + 15' de estiramientos? ¿Por qué no estiramos antes y después de "cascarnos" 4 horas encima de una bicicleta? Antes de una carrera de 10 Km de run (por ejemplo), ves como la gran mayoría de gente calienta y estira previo a la salida. Al terminar, sólo unos pocos dedican 10-15' a estirar. ¿Por qué no lo hacemos SIEMPRE antes y después? Hace 8 meses que inaguré mi blog, desde entonces he visitado blogs de muchísima gente. En la gran mayoría contabilizamos las horas y km que vamos realizando, explicamos nuestras salidas que se miden por Km y horas... etc, pero en ninguno he encontrado a nadie que contabilice las horas que dedica a estirar (con lo importante que es, por qué nadie le da importancia). Supongo que queda mejor poner que has hecho 10000 Km de carretera, que no poner que has dedicado 20 horas a estirar en un año. Como muchos sabeis, he dedicado 16 años de mi vida a jugar al baloncesto. Durante toda mi infancia y mi juventud fue mi pasión y mi forma de vida. Sin lugar a dudas hoy en día, soy quién soy, gracias a ese deporte. Nunca me lesionaba (a no ser por algún traumatismo directo) a nivel muscular. ¿Por qué ahora a la que apreto un poco ya empiezan los problemas? No... no es por la edad, no nos engañemos (el vencedor absoluto de Los Monegros 2009 tiene 44 años). Creo que la respuesta es sencilla. No recuerdo ningún entrenamiento de los últimos 10 años en los que practicaba ese deporte en los que no hubiera estirado antes y después de la actividad física.
Hoy no tengo ningún entreno que explicar, des del domingo que salí en btt no he hecho nada. Bueno... seguramente sí, ayer quizás fue uno de los mejores días de entreno que he realizado en los dos últimos meses. No sumó quilómetros ni tiempo en mi blog, pero seguro que contribuirá. Estuve 30' por la mañana y 30' por la tarde estirando. Hoy he sacrificado la clase de nación y he decido "sólo" estirar. Por cierto, ya no noto los molestos pinchazos en la rodilla "buena". Estoy convencido que si hace una año (cuando me empezó a doler la rodilla "mala") hubiese parado y hubiese "perdido" unos minutos en estirar, a día de hoy los quilómetros totales de mi blog en 2009 serían muchos más. Así que esta semana lo que primará en mis entrenos serán los estiramientos y espero cojerlo como hábito. La temporada es muy larga y si no nos cuidamos nosotros...

Cambiando de tema, os cuelgo la foto de mi nueva adquisición: Chaqueta ws DUE de Etxeondo. El frío ya está aquí, y si algo tengo claro es que mis "máquinas" no se llenarán de polvo del garaje. A ver si se va a pensar mi hermano que es el único compulsivo... jajajjajaja


1 comentario:

  1. Qué razón tienes, suscribo cada linea de esta entrada. Ahora, que no compute como estiramiento el quedarse tumbado en la cama.

    ResponderEliminar