lunes, 6 de septiembre de 2010

Hoy hace siete años.

Tal día como hoy hace 7 años, todo eran ilusiones, planes de futuro, felicitaciones... Fue, sin duda, uno de los días más felices de mi vida.
¿Quién me iba a decir que 7 años después iba a estar escribiendo estas líneas? ¿Quién me iba a decir que estaría a punto de participar en mi primer ironman? ¿Quién me iba a decir que la vida daría tantas vueltas...?
Si os digo que hoy no es un día triste, os mentiría. Hoy, es uno de tantos días amargos que me quedan por pasar. Uno de esos días en los que piensas en tu vida, miras atrás y luego miras el futuro. Uno de esos días en los que te paras a pensar por qué haces las cosas que haces, por qué te pasan las cosas que te pasan... Y, dándole vueltas a la cabeza pensaba, ¿por qué quiero ser finisher en la distancia ironman?. ¿Por qué llevo casi 600 horas dedicadas a este objetivo?. ¿Qué es lo que me hace cada mañana seguir luchando? ¿Qué es lo que me ha hecho que no tire la toalla? ¿Qué es lo que hace que, cambie todo, menos esta "locura"?
Llevo dando vueltas a mi cabeza todo el día a estos temas y otros que no vienen al caso. ¿Será el estilo de vida? ¿Será la gente que ha estado, está y estará a mi lado y tantas veces les he fallado? ¿Será el no querer defraudar? ¿Será orgullo, egoismo, ilusión, reto, motivación o una mezcla de todos ellas.........? En fin, no he sacado nada en claro.
He intentado pensar que es para mi ser ironman. Seguro que muchos de vosotros habeis pensado cosas así (en el triatlón en particular o en el deporte y la vida en general).
Aprovechando que hoy estoy más sensible de lo habitual intentaré plasmar que es para mí ser finisher.
Hace siete años era una utopía, un sueño inalcanzable y ni se me pasaba por la cabeza una cosa así. Si que es cierto que, cuando llegaba a mí alguna noticia en TV, en prensa sobre esta mítica prueba, dentro mío, pensaba si yo sería capaz de superar un reto de tales dimensiones. Ha día de hoy, estoy convencido de que sí soy capaz.
Para mí ser finisher es, primero de todo, ilusión.
Ilusión por hacer, por compartir, por superar, por transmitir.
Constancia. Soy de los que piensan que cualquiera puede hacer cualquier cosa pero, no todos podemos o sabemos ser constantes.
Motivación. ¿Cómo se motiva uno a 12 meses vista? Aquí desempeñan un papel fundamental la gente con la que compartes esto. Yo he tenido mucha suerte, he tenido unos mentores insuperables. En este apartado estaria una pizca de egoismo y un poquito de orgullo. A dosis pequeñas creo que son fundamentales para motivarte.
Superación. No somos profesionales pero, es algo innato en nosotros intentar se mejores contra nosotros mismos. Hace ya muchos años que no intento ser mejor que nadie pero, si que intento superarme a mí mismo día a día... y no sólo en el deporte..
Disciplina. No creo que pudierais ver mi plan de entreno, sencillamente... no tengo. Me refiero a una disciplina dentro del "caos". Creo que todos los métodos de entreno son buenos si con ello disfrutas. Estoy convencido que si tuviera por escrito todo lo que tengo que hacer, no lo haría. Seguramente por eso disfruto tanto con mi trabajo, porque cada situación es distinta, todo es dinámico, tienes que estar alerta constantemente, cuando menos te lo esperas salta la liebre y estas metido en un "fregao" de dos pares de cojones. Porque cada dia es una vivencia que nada tiene que ver con la anterior. Mis entrenos son un poco así. Si me apetece nadar, nado. Si quiero correr, corro..... Cada entreno es diferente y en cada uno vives sensaciones diferentes... A mí, todo eso me engancha, es como una droga. La rutina... me mata.
Compartir. Compartir toda esta locura con mi gente. Intentar meter en las venas de mi hija el virus del deporte, como hicieron conmigo en su día. Compartir con mi hermano, con mi cuñada, con mis amigos, con todos los que alguna vez habeis leído mi blog.
Un estilo de vida. He oido tantas veces esta frase... Con el paso del tiempo la he entendido y la comparto absolutamente. Ser finisher no es completar los 226 Km que tiene la prueba (en mi caso). Ser finisher es todo lo que te lleva a estar el día D a la hora H en la línea de salida... ya sea un ironman, una maratón, un ultratrail o una carrera de 5 Km para aquella persona que nunca a hecho deporte. Ser finisher es seguir un estilo de vida que te llene y te haga sentir completo.
"Sacrificio". Lo pongo entre comillas porque el sacrificio al que me refiero no es aquello que no nos gusta y lo tenemos que hacer. Cuando hablo de sacrificio me refiero a las cosas que dejamos de hacer por cumplir con nuestros objetivos. Al tiempo que dejamos de estar con las personas que más queremos. Para mi entrenar no es un sacrificio, es una satisfacción.
Sueños. Por ahí dicen "que cuando lo deseas de verdad, los sueños se convierten en realidad". Estoy convencido de ello. Sólo hay que desearlo de verdad. Si nos paramos a pensar en nuestra vida, seguro que encontramos casos que hemos vivido en nuestras propias carnes.
Podría seguir poniendo calificativos a "qué es para mi ser finisher" pero, resumiendo... en la actualidad, ser finisher para mí es VIVIR SINTIENDOME VIVO.

6 comentarios:

  1. que grande eres juanmi !!! se me ha puesto la piel de gallina. Creo y estoy seguro que el proximo octubre cruzaras la meta y serás un finisher, solo lo se por tu constancia, sacrificio, ilusion , motivacion ,etc.Creo que te mereces ser un finisher y lo serás!! Yo mientras tanto seguiré mirando a tu espejo para lograr algun dia lo que tu vas a conseguir dentro de un mes!!! Sigue así campeon!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ahora no debes pensar en "hace siete años" sino en lo que vendrá durante los próximos siete. Sí, han habido cambios importantísimos en tu vida y momentos amargos que sólo tú pasas pero como dice el secreto debes poner toda tu energía en ver lo positivo de lo que estás viviendo.
    Sé que saldrás de esta airoso y dispuesto a disfrutar de todo lo maravilloso que te ofrezca la vida. Porque luchas cada día, porque realmente ya eres un finisher. Además tienes la suerte de estar rodeado de gente que te quiere y te va a ayudar a salir adelante.
    En mi calendario está tb marcado el 3 de octubre como fecha señalada y allá estaremos todos para darte un buen abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrada, Juanmi! Otra vez haces que me sienta bastante identificado contigo en muchas cosas...
    Ya no queda nada para ese día tan especial, unas pocas horitas de etreno y ya estamos allí pegándonos contra las olas jeje!!
    A ver si hay suete y nos ponen en la misma salida. Aunque creo que no te voy a podré seguir mucho tiempo, que veo que estás muy fuerte.
    Venga, muchos ánimos que esto ya está chupao!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me he emocionado!!!
    ABrazos
    Para mi (ya lo refleje en su momento) ya eres finisher!!!
    Rafa

    ResponderEliminar
  5. Ayer ya lo decía, sin duda que para mí la mejor y más emotiva entrada de todas las que has escrito. Te felicito y sólo puedo darte la enhorabuena por entender de qué va todo esto. Me alegro sinceramente. Sigue así, tenemos un largo camino por delante. Calella será sólo el inicio. No sólo el día 3, la Challenge empezó hace más de un año y para mi es como si ya hubieras cruzado la meta.Isma.

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente, BRAVO!!

    Y cómo te dicen por ahí, hay que mirar para adelante y los próximos 7 años......
    Un abrazo Juanmi!

    ResponderEliminar