domingo, 17 de marzo de 2013

EL LADO OSCURO DE LA MARATÓN


Hoy empezaré la crónica por el final...
ENHORABUENA A TOD@S LOS RUNNERS Y PÚBLICO DE LA MARATÓN DE BARCELONA 2013. La lluvía no ha impedido que las calles de Barcelona se llenaran de gente.
GRACIAS POR LOS ÁNIMOS, LOS MENSAJES DE APOYO Y LAS FELICITACIONES... SOIS GENIALES.




Llegó el día D. Tantos meses de preparación y tanto sacrificio tienen que reflejarse hoy en los 42195 metros de la maratón de Barcelona. Tras muchas dudas, por fin Juan Pedro y yo trazamos el plan. Pasaremos la media en 1:18 y luego a tope hasta el final.... el ritmo es de 2h36'. Personalmente, sé que es arriesgado.... pero también estoy convencido que soy capaz.
Amanece el día con nubes amenazantes. La lluvia, parece ser, también quiere ser protagonista del gran evento. Llego pronto a la ciudad condal. Típica dualidad entre gente vestida de corto, con otra vestida de fiesta... en común, que todos tenemos el sistema urinario muy activo (por diferentes motivos...jejejeje).
Calentamiento y nos colocamos en primera fila de la salida no pro. Juan Pedro y yo somos la envidia cuando el míster, el gran protagonista de esta maratón, se acerca a nosotros para desearnos suerte. Un gesto que demuestra una vez más como es Jaume Leiva.
Empieza a llover... justo minutos antes de la salida, una fina lluvia se une a la gran fiesta de los runners. Tengo clarísimo que estoy a pocos momentos de iniciar la maratón más dura de mi vida. El ambiente en María Cristina... COLOSAL!!!!!
Paaaaammmmmm........ o puuuuuuummmmmm..... o meeeeeccccc..... la verdad es que no estoy muy seguro de como ha sido la salida...jejejejejejeje. Lo que sí sé es que detrás mío, 18000 runners más llenos de ilusión, dudas, miedos y esperanza. La gente sale como si se tratara de un 5mil. Joder!!!!!! Qué esto es muy largo!!!
En los primeros Kms vamos cogiendo un ritmo cómodo y se van formando grupos. Los atletas de runnersworldtarragona y irunwithleiva vamos siempre en cabeza y adelantando gente. El primer subidón llega pronto. PK4... el grupo de IRUNWITHLEIVA nos anima, Marcos delante de un container en plena curva haciendo fotos nos pilla por sorpresa y unos metros más alante Oscar Gallego con la camiseta verde también nos da ánimos.



Primer 5mil a ritmo objetivo, con lluvia constante y muy cómodo. Pronto pasamos el Camp Nou y llegamos al punto más alto de la maratón en diagonal. Los Kms van pasando y clavamos los tiempos. Pese al frío y a la lluvia, las sensaciones no son malas. Paso el 10 en 37:09. Bajamos Numancia (mis compis del SEM nos animan) y Tarragona. Al llegar a Las Arenas es imposible no acelerar por el gentío que se vuelca con nosotros... Jon nos grita en este punto. Gran Vía... hasta Pg de Gràcia. La de veces que habré pasado con sirenas por ahí!!!!!!!! Hoy, parte de esa arteria principal de Barcelona, es nuestra y sólo nuestra... de los runners. Pg. de Gràcia, Rosselló, Sardenya, Sagrada Familia y Valencia... 15, 16 y 17. Llevo rato pensando en el PK 19... Lucía estará allí. Lucía, Pol, Xavier, Paco y Mama....... falta uno, mi padre. Mi primera maratón desde que nos dejó este verano. Imposible no emocionarme al acordarme de él...... al igual que ahora mismo, se me llenan los ojos de lágrimas y no puedo seguir escribiendo. 
En cada avituallamiento sigo el mismo ritual... dos tragos de agua y "palante", en el 15 cayó el primer gel. Encaramos Meridiana, las piernas empiezan a pesar... ahora ya no voy tan cómodo. Me agobia el pensar que la media maratón no la pasaré tan "sobrado" como yo creía. Es el primer bache de esta maratón... pero desaparece de golpe al ver a lo lejos la figura de Jaume detrás de un keniata. Juan Pedro y yo saltamos del grupo gritando y animando todo lo que se puede animar en 0,5 segundos que es lo que tardamos en cruzarnos...jajajajaja. Nos lleva 4 Km de ventaja. Se le ve bien. Nosotros volvemos al grupo (del que siempre tira Juan Pedro) y continuamos Meridiana arriba. En seguida distingo la figura de mi hermano detrás de su Canon y vuelvo a salir del grupo..... esta vez para salir guapo en la foto...jejejejeje. Mi hija, mi madre y mis sobrinos me gritan con sus carteles de ánimo al otro lado de los conos. Gel en vena directo a los músculos.
Media maratón en 1:18:26. Lo hemos clavado. Ahora toca lo duro. Rubén Cid nos anima tanto de subida como de bajada. Volvemos a pasar por dónde está mi familia... otro subidón. Choco la mano con Lucía. Ojalá algún día podamos correr una maratón juntos. Voy bien de cardio, pero forzado de piernas.... mala señal. No seré capaz de correr otra media a ese ritmo. Mi cabeza se resigna... pero son Kms favorables y consigo mantener el ritmo sabedor que el fin está próximo. Juan Pedro se marcha en solitario. Yo me quedo con el grupo unos metros por detrás. Las piernas empiezan a doler... 23, 24...... 25 puffffffffffffff!!!! Es pasar el PK25 en Prim y me desinflo como un globo. Muscularmente estoy roto, la cabeza empieza a ir a mil. Sigo en el grupo, pero tengo los metros contados. Giro Diagonal, 2,5 de subida y 2,5 de bajada. El dorsal se me desengancha.... me lo intento poner sin parar. El grupo se escapa y con él, el sueño del sub2h40'. Es complicado realizar esa maniobra corriendo........ al menos me tiene ocupado durante un rato y no me acuerdo de lo que me duelen las piernas. Al final lo consigo poner..... pero durará poco. El muro me ha llegado en el 25....... quedan todavía 17 Km!!!!!!!!!!!! No me lo creo. Otra vez vuelvo a petar en una carrera. Diagonal es un calvario... viento y frío!! Vico me anima, pero de poco sirven los ánimos. Estoy muerto!! Me planteo muy seriamente en retirarme. Esta vez la cabeza no tira como en otras ocasiones. Pienso en los míos... pero de poco sirve... ni el recuerdo de mi padre hace efecto. Sigo por inercia. Son momentos muy duros. En algún parcial rozo el 4:00/Km cuando el ritmo trendría que ser 3:40. Por fin se acaba Diagonal, pero en Av. del Litoral  sigo con la misma tónica. Jordi Maldonado nos ha seguido toda la maratón en bicicleta. Se pone al lado, me anima muchísimo. Estoy en el 35 y se combierte en mi sombra. Compañeras del SEM de la base de Villa Olímpica me animan. En Pujades le digo a Jordi que me paro...... pero son sus ánimos los que corren por mí. El ritmo que llevo es malísimo. Es horrible. Me quiero parar. Ni la imagen colosal de l'Arc del Triomf mitiga ni un segundo el sufrimiento. Jordi sigue a mi lado... es brutal la ayuda que me está dando. Si acabo es gracias a él. Por fin llego a Plaça Catalunya y tocan un par de Km de bajada. La agonía es más llevadera cuesta abajo. El dorsal hace rato que lo llevo en la mano. Un "listo" me grita que voy sin dorsal....... no tengo fuerzas ni para replicarle. Me sale un "GILIPOLLAS" en el pensamiento..... 72 eurazos que he pagado CAPULLO!!!! Por suerte el cabreo me dura poco, Mati está con sus hijas en Via Laietana y corre unos metros a mi lado.... si no recuerdo mal.... con tacones????....jajajajajajaja...... voy fatal, estoy viendo visiones....jajajajaja.
La bajada acaba pronto. Ahí está en lo alto, Colón, viendonos sufrir...... eso quiere decir que el PK40 está cerca. Hace rato que he tirado la toalla.......... la toalla, las zapatillas y hasta la casa por la ventana........jejeje. No pienso en el tiempo que haré. En ese momento (ahora no) me da igual. Pienso en Jaume una vez más. Cómo le habrá ido? Seguro que bien. Mi cabeza y yo mantenemos una conversación al más puro estilo esquizofrénico. El Paralelo. Km 40. Subida. Meta. Trote cochinero. Esto se acaba. En el 41 me cruzo con gente del club irunwithleiva, me animan, les pregunto por Jaume......... oigo un 2h13'......... no sé de dónde, pero me sale un GRITO!!! La gente me mira.... intento apretar....... tengo ganas de verlo y de ver a Juan Pedro también...... pero aparecen unas inoportunas rampas en los isquios que me hacen recordar que estoy en el 41 de una maratón y que hace mucho rato que mis piernas no tiran.
Último giro. Paco me anima por la derecha, mucha gente me grita por la izquierda.... arco de meta................. y POR FIN SE ACABA LA AGONÍA!!!!!! Me abrazo con Juan Pedro (2h37') y cuando acaba la entrevista, con Jaume (2h13'). ENHORABUENA a los dos.

Al final 2h43'38''......... MMP. Ya sé que es un marcón...... pero los que me conocéis y habéis estado a mi lado estos últimos meses sabéis de sobra que estoy un poco decepcionado. He arriesgado y me ha salido mal. Hoy he experimentado el lado oscuro de la maratón. Demasiado sufrimiento para tan poca recompensa. Mañana será hora de hacer balance y ver dónde he fallado. Quizás haya subestimado la distancia de Filípides. Cura de humildad en toda regla.
Dicen... que lo que no te mata te hace más fuerte..... y hoy el MARATÓN DE BARCELONA no me ha matado.
Cómo dice un gran amigo y un grandísimo runner: "Saldrá".


Sonia, Yolanda, Dani y Silvia, Feliu, Lafo, Queralt, Ruben, tod@s los integrantes de irunwithleiva, Jose Alberto Maillo, Juan Pedro, Jaume, Jim, Jordi, todos los runners........... mil disculpas si me dejo a alguien!!!!! MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!



1 comentario:

  1. Impresionante Junami!! la que tiene ahora lágrimas en los ojos y casi no puede escribir soy yo...saldrá, y tanto que saldrá!!! y yo lo veré, prometido!!! Felicidades campeón, eres mi Héroe, bueno tu Domingo y Javitxu que no se como se lo han hecho pero estaban de un humor estupendo y nos han amenizado la comida con su espíritu habitual!!!Un abrazo enorme y un besazo

    ResponderEliminar