domingo, 15 de mayo de 2011

Crónica IRONCAT 2011. Ensayo general para NICE.

Hace muchos meses, junto a Pablo e Isma, nos aventurábamos a inscribirnos en la 8ª edición del Ironcat como preparación al plato fuerte de la temporada: IRONMAN NICE 2011. Dos ironmans con seis semanas de diferencia. Llegó el primero... y... si la Challenge la disfruté, éste lo he sufrido muchísimo. Intentaré ser breve... pero no creo que lo consiga. Vuelvo a tocar la felicidad con la punta de los dedos... He vuelto correr el riesgo de soñar y he vuelto a hacer un sueño realidad... I LOVE THIS GAME!!!!!!!

- Viernes 13 de mayo 2011.
Llego pronto a l'Ampolla. A las 17 horas tenemos cita en el pabellón para breafing y recogida de dorsales. Muchas caras conocidas... Isma, Pablo, Héctor, Pep, Robert... Algunos novatos, otros verdaderos expertos, cada uno con un objetivo particular y todos con el objetivo común de ser Finisher.
Poco a poco los nervios se van apoderando de mí. Llegan Lucía y mis padres y nos instalamos en el apartamento. He repasado mil veces el material y la comida... creo que está todo... pero mañana, no me preocupa el material... me preocupan mis piernas en general y mi gemelo izquierdo en particular. La natación y la bici no me quitan el sueño en exceso... la maratón me da pánico. Afrontar un ironman cuando la disciplina que mejor se te da es la que peor llevas... es muy jodido. Sin contar que, la motivación en comparación a la Challenge, es muy poca.
Esta vez me meto en la cama pronto... Consigo dormir un poco, pero desde la 3 am ya no pego ojo. Visualizo los circuitos que tantas veces hice con Paco y Sonia en agosto. Mañana ellos no estarán físicamente en l' Ampolla... pero en mi cabeza sí estarán. Veo los mensajes, las llamadas y los whatsapp de mis amigos y me emociono. No puedo fallar. Sé de sobras que será muy duro y que tocará sufrir... pero también sé... que valdrá la pena!!!!!
- Sábado 14 de mayo de 2011.
A las 6 am estamos en boxes. Pablo, llega un poco tarde, pero eso me sirve para poder hacer un poco de sitio en los cajones... jejejeje. Somos "vecinos". Dorsal 31, él y 32, yo. Isma está un poco más adelante. Preparamos todo, nos enfundamos el neopreno y mientras va amaneciendo nos dirigimos a la playa.


Día perfecto. Mar planísimo y temperatura del agua genial. A las 7:04 de mi reloj empieza la fiesta... un largo día por delante.

SWIM:
Tres vueltas a un recorrido rectangular con boyas cada 250 metros. Empiezo muy cómodo y tranquilo. Llevo un ritmo sin forzar lo más mínimo. Si quiero ser finisher tengo que reservar des del primer minuto. El calvario de lesiones no me ha dejado entrenar como hubiese querido. Creo que estoy para acabar, pero cualquier exceso puede ser fatal. Pasa el tiempo y disfruto un montón en el agua. Salgo en 1h 23'... cinco minutos mejor que la otra vez y con mejores sensaciones. Eso me da moral para el siguiente sector. T1... tranquilísima y a rodar 180 Km.

BIKE:
6 vueltas de 30 Km por un circuito familiar. El calor, el viento y la monotonía... los tres fantasmas contra los que luchar....... De la monotonía... me encargo yo y mi cabeza, del calor... agua y aquarios serán mis aliados y... del viento... no podemos hacer más que cruzar los dedos para que aparezca lo más tarde posible.
Primera vuelta para ir cogiendo ritmo. Pronto estoy en 30 Km/h. A este ritmo voy cómodo sin sensación de forzar demasiado. Creo que puedo estar los 180 Km a ese ritmo y llegar con garantías a la maratón.
Durante esta primera vuelta empiezan los problemillas... un dolor suprapúbico empieza a instaurarse. Me cruzo con Robert Mayoral (va cómo un tiro!!!), Isma y Pablo. Al finalizar la primera vuelta ya está allí mi princesita animando a su padre con los otros dos fans incondicionales... MIS PADRES!!!!
Segunda vuelta más de lo mismo... con la única diferencia que el dolor abdominal va en aumento.
Los cruces con Isma, Pablo y Robert son una pequeña injección de moral... me animan en cada cruce. En la tercera, no aguanto más el dolor y me paro... por suerte, al orinar, me alivia bastante y me deja continuar sin más problemas.
En la 5ª vuelta y con 120 Km en las piernas parece que se despierta eolo... a tardado en despertar y me ha dejado rodar tranquilo durante gran parte del sector pero, ya lo tenemos aquí.
En esta vuelta es soportable y los tramos que da de cola compensan los de cara.
Sexta y última vuelta. Ahora ya sopla considerablemente y los tramos de cara se hace costoso mantener 23-24 Km/h. Por suerte, ya se acaba y hace rato que mi cabeza está en la maratón.
Llego a boxes con 6h 11'. Al final se me ha ido la media por muy poco. T2 muy tranquila otra vez... y el GARMIN nada más encenderlo se apaga. Correré sin referencias de ritmos y tiempo... creo que es lo mejor que me puede pasar... SÓLO ME TENGO QUE PREOCUPAR DE CORRER!!!

RUN:
Empiezo la maratón tocado. El calor y el esfuerzo extra de la última vuelta en bici hacen mella en mí. Seis vuelta a otro circuito muy conocido. Cinco pulseras negras y una blanca que me llevará a la gloria. Ésto va a ser muy largo!!!! El ritmo de inicio es muy lento, pero es lo que hay. Es la hora de la verdad. Es el momento en el que los fantasmas de las lesiones se apoderan de mí... de si mi gemelo me dejará volver a ser finisher. Me dan la primera pulsera... "sólo" quedan cinco!!! Aunque el ritmo es lento, de momento la cosa va bien. Paso por boxes, el paseo está a petar de gente, el calor del público y el apoyo de los míos no hacen todo el efecto deseado sobre mí. Justo al empezar la segunda vuelta y con 7 Km en las piernas de run... ZAS!!! Pinchazo en el gemelo que me ha tenido en el dique seco las últimas semanas. Indescriptible lo que siento en ese momento... Tengo ganas de llorar!!! Me viene a la cabeza todo el esfuerzo realizado... pienso en NICE. Me paro. Estiro. Camino unos metros... Increíble todo lo que te viene a la cabeza en esos momentos. Recuerdo un artículo que leí de un periodista sobre el ironman de Lanzarote... "... la palabra abandono no está en el vocabulario de los hombres de hierro...". Empiezo a correr otra vez. Duele, pero no va a más... 35 Km por delante y una sola cosa en la cabeza... SER FINISHER!!!
Sigo a trote cochinero y parece que la cosa aguanta. Recojo la segunda pulsera. Los avituallamientos son un alivio dónde aprovecho para estirar y caminar mientras me hidrato. Cambio el modo de pisar y parece que funciona... el dolor se mantiene constante. Nuevo paso por boxes... en ese avituallamiento entán los del Jovent (club de Rafa) Moyano y David son cómo ángeles que se desviven en atenciones... MIL GRACIAS!!!
Poco a poco noto que me voy apagando... pero ya contaba con ello. Después de 8 horas es lo que hay. En uno de los pasos le digo a mi madre que consiga un café con leche y lo meta en un bidón. En ese momento pienso que un poco de cafeína me vendrá bien.... iluso de mí. Recojo el bidón a la vuelta y doy un trago... Me sienta como una patada en los c.......... El resultado del invento es un dolor de barriga terrible. Estoy en el Km 18 aproximadamente.... el gemelo tocado, fundido fisicamente, con dolor abdominal.... Qué más se puede pedir?...jejeje. Visito uno de los WC químicos y me quito lastre de encima. Parece que el descargar y el estar un rato sentado me sienta bien. Creo que voy camino de la cuarta pulsera. La recojo y al pasar por el avituallamiento... Moyano me ofrece... un bocadillo de butifarra!!!!!! De entrada pienso que está loco... pero me lo pienso mejor y después de tanto gel, barritas y plátanos... a lo mejor me sienta bien algo de comida "normal". A la vuelta recojo medio bocadillo de butifarra y camino mientras me lo como. Sólo me quedan 14 Km.... calculo que en 2 horas finiquitaré ésto. Ya llevo 10!!!!
El bocata me sienta de maravilla y al volver a pasar me pido otro!!!..jejejeje. Cada vez tengo el gemelo más cargado y el dolor aumenta... pero ya no me preocupa tanto. Incluso aparece un dolor limitante en la cadera que hace que tenga que andar unos minutos. Me dan 5ª y última pulsera negra. Al pasar por meta... Isma ya acaba... me queda el último 10mil. Alterno el correr con caminar y pronto está en mis manos la añorada pulsera blanca... la que me dará el pase para cruzar el ansiado arco de meta... Es la primera vez en toda la carrera que visualizo la llegada. Esta vez... a Lucía y a mí nos acompañará mi padre. El ha sufrido tanto cómo yo este ironman. A las 4:30 se ha levantado puntual, me ha acompañado a boxes, estaba casi metido en el agua para verme salir de la natación y........ sólo le ha faltado correr a mi lado... y todo ésto con 70 años!!!!!!!! Si la Changelle fue para mi madre....... el Ironcat es para él. Se lo merece!!!! Me acuerdo de mi hermano, sé lo mucho que le hubiese gustado estar allí, pero le ha sido imposible. Su apoyo ha sido imprescindible en éstos meses. Me acuerdo de Rafa... que ha llamado en numerosas ocasiones para saber de nosotros. Gracias a los dos!!!!

Último paso por meta... sólo me separan 2 Km de ella, de mi hija, de mi padre y mi madre. El apoyo de los tres ha sido esencial para superar ésto. GRACIAS!!!!!! Llego hasta el final del espigón y doy la vuelta... 1,5 Km... ando 100 metros y vuelvo a correr... esta vez hasta meta. Allí están, esperándome para volver a ser FINISHER... Mi segundo ironman ya no me lo quita nadie. Llego hasta ellos, me emociono, pero no me salen las lágrimas. Últimos metros.......... y......... reto conseguido!!!!!!! HA VALIDO LA PENA!!!!!! 11h 58'... hoy el tiempo era lo de menos.

Si el pasado mes de octubre me demostré a mí mismo que físicamente era capaz........ hoy me he demostrado que psicológicamente y con factores adversos también lo soy.
Hoy el ironman me ha enseñado una de sus caras más duras... pero ésto es lo apasionante de los 226 Km, un número mágico. Deseoso de que me muestre muchas más caras... la próxima cita... NIZA!!!


Me llevo a casa otra experiencia inolvidable. Hoy he crecido un poquito más como persona y como deportista.
Mis más sinceras felicitaciones a todos los participantes, en especial a Pablo por su debut, a Héctor por sacarse la espina de la Challenge, al incombustible Isma demostrando todo lo que lleva dentro, a Pep Sánchez por su resultado y el placer de conocerlo en persona y al MESTRE Robert Mayoral por su 17º ironman y su 8º Ironcat... bordando la natación y la bici!!!
Por último, gracias a todos los que me habéis apoyado vía facebook, whatsapp o móvil. Y sobretodo gracias a mis padres y a mi hija Lucía... sin ellos hoy me hubiese sido imposible, ni si quiera, empezar esta aventura.

10 comentarios:

  1. ENhorabuena Juanim!
    Con todas las lesiones sufridas, el haberlo terminado ha sido todo un reto!
    Ahora a recuperar y a pensar en Niza!
    Un abrazo,
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Juanmi mi mas sincera enhorabuena, todos sabemos lo que has sufrido este año y creo que te lo mereces,felicidades!!!
    Nuevamente vuelves a ser Ironman, pero lo mejor esta por llegar, ahora disfruta unos dias de este gran exito y luego a volver a soñar en Niza.Un abrazo campeon y de verdad que me alegro un monton!!
    PD: cuando quieras me llamas y me pagas la cerveza que me debes!!!

    ResponderEliminar
  3. Brutal Juanmi, de las mejoras crónicas que te he leído por expresarlo tan desde dentro. Estoy contigo que ha sido una forma de crecer como triatleta. Eras fuerte como una roca y ahora también psicológicamente. Ya no te para nada ni nadie o sea que a seguir así y a disfrutar plenamente de esta hazaña. Niza nos espera para volver a vivir ´la que será segurouna magnífica experiencia. Cuídate y enhorabuena otra vez. Me ha encantado compartir contigo este nuestro segundo Ironman.Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo, Juanmi, y muchas felicidades; te lo habías currado y ahí está el premio a tanto sacrificio.

    ResponderEliminar
  5. Felicitats crack!!!! una verdadera maquina !

    ResponderEliminar
  6. ya sabes lo que pienso!!! te admiro!!!
    abrazos enormes

    ResponderEliminar
  7. Juanmi, eres un mákina, me alegro un monton, en serio, si te digo que leyendo esto me he emocionado hasta tal punto que casi lloro..........Un abrazo fuertisimo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!!! La pasión con la que describes la proeza de enfrentarse al ironman logran transmitir la sensación única que debe ser completarlo...y me hace pensar lo impresionante que debe ser sentirlo en primera persona. A los que lo han vivido, como tú, mi admiración.
    1 abrazo crack!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Juanmi. Ya sabías que tenías condiciones físicas y ahora has vuelto a demostrar que el coco también acompaña. Felicidades por tu segundo Ironman, ahora a por el tercero que seguro que los disfrutas igual o más. Ha sido un placer compartir este Ironcat contigo, los cruces en cada vuelta, lo ánimos y los consejos en el box han sido importantes en un día tan especial como hoy.

    ResponderEliminar
  10. Aunque con un poco de retraso pero felicidades Juanmi!!
    Como corredor solo tengo un IronMan de experiencia pero como voluntario ya llevo unos cuanto y te aseguro que la comida "normal" que repartimos en el IronCat (además de los geles barritas, fruta, etc...) le ha salvado la carrera a un montón de Finishers ...aunque al principio os cuesta aceptarla, es lo que tu dices, que después de tanta barrita y tanto gel algo normal sienta de maravilla, jejeje

    ResponderEliminar